domingo, 1 de noviembre de 2009

DIA DE MUERTOS!!!


Aqui les dejo una pequeña reseña de lo que son nuestros festejos del tradicional Día de Muertos.

El origen del ahora llamado día de muertos se remonta al Festival de muertos, celebrado entre los aztecas durante los meses de julio y agosto, como una fiesta para celebrar el final de la cosecha de maíz, frijol, garbanzo y calabaza, que formaban parte de la ofrenda a la diosa Mictecacihuatl. Esta Diosa, reina de Chinahmictlan era la guardiana del noveno nivel del infierno, llamado Mictlan.

Algunos aseguran que la tradición del festival se mezcla con la costumbre prehispánica de enterrar a los muertos con objetos, comida y ofrendas para su viaje a la otra vida. La tradición nace de la creencia que al morir, las personas pasan al reino de Mictlán, donde tienen que estar un tiempo para después ir al cielo o Tlalocan. Para el viaje, nuestros seres queridos necesitan comida y agua para el camino; veladoras para alumbrarse; monedas, para pagar al balsero que los cruza por el río, antes de llegar a Mictlán y un palo espinoso para ahuyentar al diablo
Para hidalgo los festejos son variados y el más tradicional es: El Xantolo que con el viento fresco de octubre sopla suavemente refrescando las veredas, los pastizales y los milcahuales en la pequeñas localidades de la Huasteca Hidalguense, donde el aroma a limonaria y cempasúchil anuncia el inicio del festejo.

Que consiste en destapar los chichapales, para ofrendar los tamales calientes de piloncillo, así como los guisos y alimentos especiales que al niño le gustaban en vida, como los dulces de calabaza, camotes, frutas y aguas frescas. En el tradicional mercado, los lugareños ofertan copas, cera, flor de cempasúchil, palma para adornar y hojas de plátano para hacer tamales, cuyos ingresos destinan a esta tradición.

Editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el texto, cuya primera reimpresión salió en 2004, señala que el festejo inicia con la “compostura del altar”, para lo cual calientan pencas de izote, cuyas tiras sirven para amarrar y entretejen palmitas, flores de cempachúchil y mano de león (flor de color morado). Se prosigue con la colocación de un hilo en lo alto del altar, en el que se va ensartando “el pan de muerto” en forma de muñeco. Este alimento cumple varias funciones, pues sirve de ornato, se usa de ofrenda y algunos lugareños aseguran que son la representación de los seres ya fallecidos. Frutas como plátanos, naranjas, limas y mandarinas son colocadas por racimos en dos pequeños travesaños en la parte superior del altar. Los encargados de realizar la ofrenda suelen prolongar su labor hasta las 11 de la noche, para cenar y esperar el arribo de las ánimas. Además, se acostumbra utilizar el otatillo como adorno para el altar de muertos, así como varios izotes, que serven como armazón.

Ese día las familias acuden al cementerio, limpian las tumbas, ponen cruces nuevas, coronas, collares de cempasúchil y velas o veladoras, además de ofrendar tamales, calabazas, chayotes, mandarinas, camotes, cacahuates, atole, elotes, café, chocolate, limas y manzanas.

La fiesta de muertos en la Huasteca Hidalguense sorprende por su colorido, danzantes que se esconden en múltiples máscaras, las voces que cantan sin temor las melodías que penetran suavemente con la alegría y que no paran hasta el día de San Andrés, a finales de noviembre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTOY ORGULLA DE NUESTRAS TRADICIONES ARRRIBA MEXICOOOOOOOOO!!!

DT

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your karimedenisse.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com